El medio ambiente: Responsabilidad de todos

El medio ambiente: Responsabilidad de todos

Hablar del medio ambiente en estos días es considerado como normal, se abarcan temas como la contaminación, el calentamiento global, deforestación, crecimiento de los desiertos, etc., también se habla, en una menor proporción, acerca de la responsabilidad ambiental de las empresas y de las soluciones para mitigar el daño a nuestro planeta.

Aunque tenemos opciones para generar energías limpias, nos vemos en la encrucijada que todo lo que es beneficioso para nosotros y el planeta es muy costoso, por el contrario, muchas veces  todo aquello que nos hace daño está al alcance de todos ya que es más económica la producción de estos recursos y sobretodo de los combustibles, ya que desde la extracción del petróleo y la fabricación de combustibles cuentan con muchos beneficios y/o subsidios, a pesar de que muchas veces no se evalúan los costos sociales y ambientales.

Y es que consumimos en tiempo record muchos de los recursos del planeta los que a la naturaleza le ha tomado meses, años, décadas, siglos e incluso milenios en formar, como es el caso del petróleo; y es que muchos de esos consumos incontrolables de recursos se han fijado por una sociedad consumista en la cual su producción normal ha sido alterada para poder abastecer nuestras necesidades, es por eso que los precios de los productos “orgánicos” o amigables con el ambiente son costosos ya que están obligados a respetar un ciclo normal para su producción por lo que no resulta rentable para nadie producirlos y sobretodo en un mundo que se deja llevar por lo poderes económicos, muchos de ellos impuestos por los principales destructores del planeta.

¿Somos conscientes realmente de lo que está ocurriendo? Nos conmovemos cuando vemos alguna catástrofe o algo inusual que ocurre en el planeta pero hay que tomar en cuenta que antes no contábamos con las herramientas para entenderlos, sin embargo desde hace unos 10 años es cuando la cosa se puso interesante; con la modernización de los medios informáticos, somos capaces de tener noticias en tiempo real y durante esta última década hemos sido testigos de que la “normalidad” ha variado de manera acelerada y preocupante, incrementándose estos desastres naturales de los que no sería sorpresa pensar que están relacionados con “el cambio climático”

Y ¿si hablamos del consumo eléctrico? La electricidad es necesaria para el funcionamiento del mundo, eso es algo indudable, ¿pero por qué no podemos cambiar la producción de electricidad con recursos renovables o limpios como la energía solar? – ¿será que las grandes corporaciones eléctricas están moviendo el mercado para frenar su desarrollo?, ¿en qué momento la humanidad cambiará su pensamiento de consumismo por el de cuidado y conservación? No olvidemos que muchos de estos cambios de pensamiento han sido impuestos por las grandes corporaciones.

El éxito está en cambiar la mentalidad de todos y comenzar a utilizar productos amigables con el medio ambiente en el menor tiempo posible, es cuestión de comenzar desde la educación de los niños; hemos visto que aún existe fe en la humanidad con el simple hecho de que la gente está buscando más y más el contacto con la naturaleza, desde un camping hasta el consumo de productos orgánicos.

En nuestro país, donde aún gozamos de biodiversidad, es nuestro deber proteger todas estas zonas que en un futuro serán una fuente de vida invaluable, pero mucho depende del apoyo de los gobiernos y de las empresas. Debemos desarrollar tecnología que ayude a combatir el daño al planeta para ser capaces de reducir los costos de producción de varios recursos promoviendo la inversión con incentivos para su desarrollo local como exenciones en tributos, lo que a su vez permitirá la transferencia de conocimiento para el crecimiento del ideal de una “producción más limpia”

Me atrevo a decir que la mayoría de personas están conscientes de lo que está pasando en nuestro alrededor y que debemos hacer algo; ser activista detrás de un teclado y hacer denuncias en redes sociales puede servir para expresar descontento, pero nunca será suficiente. Las personas que trabajan al frente de las organizaciones sociales y ambientales llevan años, tal vez décadas de su vida en la lucha tratando de transformar la realidad por una más justa, equitativa y solidaria, pero la responsabilidad es de TODOS.

jorge-rojas

Por: Jorge Enrique Rojas Cordero

Graduado de la Universidad del Azuay en la carrera de Ingeniería de Producción y Operaciones y Máster en Calidad y EHS, he trabajado varios años en la automatización de procesos con miras a una producción más limpia, actualmente estoy a cargo de la coordinación de Calidad y EHS de la empresa ALSTOM.


*Las opiniones expresadas en el presente artículo son propias del autor y de su entera responsabilidad.