Mi consejo: Trabaja antes de escoger un master

Mi consejo: Trabaja antes de escoger un máster

Por: Psci. Paz Carrión.


Cuando estaba por graduarme de la Universidad, lo único que pensaba es encontrar en el menor tiempo posible un máster y poder viajar a cumplir ese sueño apenas reciba mi título de Psicóloga Clínica.

Sin embargo, a veces la vida no camina con los planes que uno prepara, sino guarda otros proyectos antes de cumplir con los nuestros. Y resulto que antes de realizar mi máster tuve la oportunidad de trabajar durante 3 años en mi consultorio, y a su vez iniciar con un proyecto llamado “El reto de los 3 meses”. Todo sucede por algo y con un propósito, mi destino fue otro y ahora entiendo que fue en mi caso mucho mejor. Ahora puedo sacar mayor provecho de lo que estoy haciendo.

Por eso, ahora quiero hablarles de algunas de las ventajas de buscar un máster después de haber tenido una experiencia laboral.

Cuando trabajas te puedes dar cuenta de lo que te gusta y lo que no.

Yo por ejemplo, no me veía haciendo otra cosa que trabajar en una clínica de Adicciones, y ahora me dedico más al tema de relaciones de pareja; sin duda esto no lo hubiera encontrado sino hubiera sido por la oportunidad de trabajar en el consultorio y saber que ese otro tipo “de adicción” es la que más me apasiona.

Es importante cuestionarse que es lo que te hace feliz y te ves trabajando por el resto de la vida. Nunca debemos olvidar que  en el trabajo uno pasa un gran porcentaje de la vida, así que si te dedicas a hacer algo que te apasione seguramente nunca lo sentirás como algo pesado sino como un hobbie en donde ganas dinero. ¿Suena bien, no? Y cabe mencionar que tuve algunos casos de pacientes que se sentían terriblemente angustiados cuando se enfrentaban al mundo laboral y se daban cuenta que no es verdaderamente lo que querían hacer, después de haber invertido más de un año de su tiempo y muchísimo dinero en perfeccionar en un tema que no les tocaba el corazón.

Estudiar un máster con perspectiva de estudiante y de profesional es muy diferente.

Cuando uno sale de la universidad, pienso que no se tiene todos los recursos para poder ser un excelente profesional, creo que hay ciertas lecciones que sólo la práctica te las puede ir dando, y cuando estas cursando el máster, tienes una gran ventaja en ser consciente y saber cuándo la teoría es aplicable a la práctica.

Una importante desventaja de la universidad es que hay un gran número de docentes, que no ejercen su profesión, y eso le da a la materia una perspectiva muy distinta a lo que pasa en la vida cotidiana. Por eso, creo necesario palmarlo uno mismo para darse cuenta en donde es necesario especializarse y así convertirte un exitoso profesional que maneja la maneja la materia y sabe lo que hace.

Mientras más conocimiento y madurez, elegirás las mejores opciones.

Un estudiante termina su carrera de pregrado alrededor de los 22 a 24 años, y ahora se ha vuelto muy común que en esa edad ya se ejerza una presión social para que esa persona empiece a ver su especialización. Por consiguiente, algunos estudiantes eligen uno máster con el fin de “poseer el título” y a su vez puedan disfrutar de ese año fuera y sus ventajas. Un viaje siempre es una buena decisión e inversión pero no por eso justifica botar a la basura otros cinco mil o diez mil dólares del costo del máster solo para conseguir el título y concederme el permiso para viajar todo lo que se pueda.

En conclusión, escoger un buen máster en el caso de las personas que se planteen como meta en su vida, debe ser una decisión tomada considerando muchos factores. Escoger un máster que académicamente justifique la inversión, saber el tema que quisieran especializarse pues en eso estarán trabajando en idea durante un largo tiempo y por último aprovechar como una excelente oportunidad de crecimiento personal. Convertirse en profesionales amantes de su trabajo, porque cuando uno hace lo que le gusta, pone un grano de arena en dar un mejor servicio a las personas y al mundo. Y por supuesto, escoger un lugar si es que no lo haces en tu misma ciudad, que te permita disfrutar y aprender mucho de su cultura, tradiciones, gente y estilo de vida.

“Así como la vida te dio la posibilidad de soñar, también te da las herramientas para hacerlos realidad”

 

_dsc3275-1

María Paz Carrión Maldonado es Psicóloga Clinica, graduada en la Universidad del Azuay. Creadora de “El reto de los 3 meses” un juego terapéutico para parejas con el objetivo de mejorar la relación de pareja a través de técnicas que ayuden a conseguir un vínculo más saludable. Actualmente se encuentra realizando un Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid, España.

*Las opiniones expresadas en el presente artículo son propias del autor y de su entera responsabilidad.