Los Propósitos de Año Nuevo

Los Propósitos de Año Nuevo

Hey tú si tú, te comiste las doce uvas sin contar  con que antes te pegaste  el pavo, el pernil, la funda de caramelos de tu primo chiquito y los buñuelos de la abuela. Te disponías a demostrar tus dotes de Marchista corriendo alrededor del barrio con la maleta sin percatarte que te compraste dos tallas más chicas el amarillo  y te lo pusiste porque tenías que llamar a la suerte, aunque eso te provoco una suerte de asfixia ahí en el confín de tu universo. No tenías billete para ponerlo en el zapato  y cuando se te caían las monedas los niños gritaban capillo?

Pues no te desanimes, ni te sientas mal, entiendo que se te prendió el pantalón nuevo que te trajeron los Reyes cuando saltaste el  viejo, pero créeme empezaste el año, haciendo algo.

Los rituales de fin e inicio de año, muestran lo que el ser humano está dispuesto a hacer por un nuevo comienzo. Si querías bajar de peso, pues anímate alguna caloría quemaste cuando corrías con esa maleta o al menos algo te quemaste cuando saltaste el viejo. Sé que se te cayeron todas las monedas cuando te las pusiste en el zapato, pero al menos hiciste feliz a la persona que las encontró.

A lo que voy es a que es excelente que los seres humanos busquemos un nuevo comienzo para muchas cosas de nuestras vidas, estamos por empezar un nuevo ciclo, estamos llenos de ánimos y energías, pues comimos mucha proteína (Pavo y Pernil) y mucho carbohidrato (galletas de animalitos), estamos entonces llenos de buena vibra, la pirotecnia nos llenó de adrenalina queremos volar lo más alto que podamos este  nuevo año.

Nos planteamos entonces propósitos como, el bajar de peso, si  bajar de peso es el propósito de nuevo año por antonomasia así lo demuestran las estadísticas, pues un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Scranton en Pensilvania observo a un grupo de 200 personas por un periodo de dos años revelando como primera meta de fin de año el bajar de peso , seguido en segundo lugar por ser más organizado, el tercero Ganar más dinero , siguiéndoles otros como dejar de fumar y enamorarse.

Parece que coinciden con nuestros propósitos, y es que el ser humano lo que quiere es en definitiva mejorar en todos los aspectos de su vida. Ahora hay que  entender que estos propósitos implican cambios, la vida implica una serie de cambios constantes. Si quieres bajar de peso empieza por hacer cambios en tu alimentación, si bien el propósito es fundamental, este es solo el principio para el cumplimiento de tus metas. Todo en la vida funciona con cambios, tu vehículo funciona con cambios.

Te has preguntado por qué no se cumplen los propósitos del nuevo año, pues sencillamente porque no nos esforzamos lo suficiente y sobre todo porque pensamos que una caída es una total derrota.  Si vuelves a comer más de la cuenta pues has deporte, si no puedes dejar el tabaco, pues busca algún tipo de ayuda psicológica o médica, si no encuentras el amor pues sigue mirando a tu alrededor. Comprende que tus propósitos no necesariamente se van a cumplir  en su totalidad en un año, quizás no llegues a tener un trabajo, quizás pierdas más dinero en lugar de ganarlo, pero lo importante es que lo estas intentando.

Empieza dejando el calentado del primero de enero, empieza botando esos cigarrillos en la basura, guarda el dinero de la fiesta del 31 para empezar el año ganando, pero sobre todo entiende que la vida es una constante lucha, que los obstáculos siempre están ahí, que tus planes y tus deseos no se cumplen de la noche a la mañana, que todo implica esfuerzo y que siempre que te sientas desilusionado, puedes recordad que tus propósitos se están ejecutando.

Un Feliz Año a Todos

yo-nieve

Por: Juan José Cárdenas.

Abogado, Egresado del Máster de Derecho Constitucional Universidad del Azuay. Trabajo en la Función Judicial del Azuay, Voluntariados varios. Actualmente se  desempeña como Responsable en Asesoría Jurídica en el Gobierno Provincial del Azuay. Creyente de que las sonrisas son el mejor regalo que se puede dar y que la humildad es el mejor don del ser humano. Convencido de que no existe una sola ideología sino varias ideas que pueden convivir en un  mundo más humano.


*Las opiniones expresadas en el presente artículo son propias del autor y de su entera responsabilidad.